Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

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Re: Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

Mensaje por Paco Salas el Vie 10 Abr 2015 - 9:02

Abundando en lo que escribí ayer por la noche, comentar lo siguiente:

- El mayor problema que tenemos los propietarios de Bom Sucesso, todos, es la absoluta inseguridad e incertidumbre jurídica del Resort en general, esto empezará a solucionarse, a mi juicio, cuando empiecen a solventarse las diferentes insolvencias. Así que cuanto antes se solucionen mejor, a mí me es indiferente que la Masa se la quede uno u otro, incluso el propio Graça Moura  a través de otra sociedad (es bastante habitual en España), lo que quiero es que se solvente !!ya mismo!!. Por eso esta acción de separación de bienes no intenta más que dilatar el proceso de adjudicación de la Masa Insolvente por intereses que, no sé al resto de propietarios, pero a mí no me interesan demasiado (sin obviar que los bienes sobre los que se instan la separación deberían ser nuestros y que ACORDO no solo nos engaño sino que pudo cometer un delito de falsedad en documento público, ya que Título Constitutivo forma parte de escritura compraventa y ACORDO, ahí, dice que esos bienes son de los copropietarios)-

- A mi juicio, este ganar tiempo por parte de BS Villas, terminará en negociación para continuar (que es lo que quieren) y los bienes reconociendo propiedad común, supongo que a cambio de compensar parte de deuda de cuotas de Condominio de propio ACORDO)... o algo similar, al tiempo

Paco Salas

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Punto 4 del orden del día: Poderes extraordinario a la Administración

Mensaje por Admin el Jue 9 Abr 2015 - 23:09

A petición de varios asociados a APBS, paso a comentar mi opinión personal respecto del punto 4 del orden del día de la asamblea extraordinaria, relativo a conceder poderes extraordinarios a la Administración para mantener la acción de separación de bienes en proceso de insolvencia de ACORDO,
Reitero es mi opinión
Preliminar.- En la Masa Insolvente están incluidos todos los bienes que, en el registro de la propiedad, están a nombre de ACORDO, en esta relación están incluidos, además de los inmobiliarios de la sociedad ACORDO, también, todos los bienes, que en teoría y según propio Titulo Constitutivo  pertenecen a  los copropietarios (piscina común, vestuarios, recepción, parquing de recepción y golf, helipuerto, etc), o sea, que si ACORDO “nos engañó” y esos bienes no son  nuestros sino que siguen a su nombre, a mi juicio, un poco complicado reclamar a administración judicial que nada tienen que ver con que en el Registro de Propiedad estén a nombre de ACORDO y cuya obligación legal es, precisamente, defender los intereses de los acreedores (o sea también de nosotros) vendiendo todos los bienes de ACORDO.
Además, todos estos bienes, no solo están a nombre de ACORDO en el Registro de la Propiedad, sino que están junto con el resto de bienes de ACORDO avalando los créditos hipotecarios.
A mayor abundamiento,  y a mi juicio, el Título Constitutivo, en principio no crean derechos de propiedad, todo lo contrario que el Registro de Propiedad que crea presunción de esa propiedad.
 


1º.- Hay que tener en cuenta que la acción de separación de bienes está interpuesta contra propio ACORDO (que como empresa ya no existe por lo que coincido con quienes mantienen que esto no es ajustado a derecho); contra Masa de la insolvencia de dicha sociedad (que está gestionada y representada por administrador judicial); Y ADEMÁS SE PRESENTA CONTRA TODOS LOS ACREEDORES EXISTENTES EN DICHA MASA INSOLVENTE, esto es,  se presenta la demanda contra los propios propietarios que estamos en dicho proceso de insolvencia.
 
2º.- Dicho, de otra manera, si nosotros aprobamos en asamblea el presentar esa demanda, además de contra resto de acreedores, ESTAMOS APROBANDO PRESENTAR UNA DEMANDA CONTRA NOSOTROS MISMOS, vamos una incongruencia.  Jurídicamente, vendría a ser algo como,  de una parte estamos en el proceso defendiendo intereses nuestros como acreedores (o sea los dineros que nos deben por los impagos de los rendimientos de explotación turística) y que para pagar las deudas, se incluyen en esa Masa de Insolvencia y, en el otro lado, estamos  demandándonos para sacar de esa masa unos bienes que decimos que deben de ser nuestros y no de ACORDO.
 
3º.- Por otro lado, la demanda presentada está valorada en, creo recordar, unos 375.000 €, pues bien en caso de seguir adelante y perder dicha demanda se nos condenará en Costas, lo que quiere decir que ese coste se volverá a pagar. Además el coste de “nuestro” abogada señora Galvao desconozco lo que pueden suponer en Portugal, pero creo que la cantidad, coste de “nuestra” abogada y las costas (si se pierde) será una cantidad nada despreciable  por cabeza.
 
4º.- No voy a ser yo quien diga lo que debe de hacer cada propietario, pero yo ya lo dije en público  en reunión informal de APBS en Bom Sucesso, esta semana pasada, yo ni he estado nunca en la piscina comunitaria ni pienso acudir, si la recepción es privada y la explotadora turística tiene que pagar alquiler o tiene que poner otra recepción, pues lo siento, si el helipuerto es privado, pues lo siento mucho, que sí, que preferiría que los bienes comunes fueran propiedad de todos los copropietarios pero, si no lo son, tampoco me voy a matar la cabeza, otra “estafa” más de ACORDO y de su Consejo de Administración.
 
5ª.- Digo esto de Consejo de Administración, porque también es curioso que la que firma la demanda, esto es la administradora del Condominio Geral, señora María Meireles, es la misma persona que estaba en Consejo de Administración de ACORDO y que, aunque sin funciones, puede que aún esté.
 
6ª.- Yo no estoy representado en la asamblea, pero si estuviera votaría en contra de ese poder extraordinario, creo existen bastantes más riesgos que beneficios,
 
 Un saludo
Paco Salas


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Re: Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

Mensaje por Paco Salas el Miér 25 Mar 2015 - 9:40

Abundando en lo anterior, quiero enviar una nueva reflexión, relacionada con explotación turística, a los compañeros de APBS:

- En primer lugar, me gustaría que todos los compañeros de APBS, sobre todo los que están en explotación turística en la actualidad, me comentaseis vuestra experiencia de este año y vuestras opiniones sobre el contrato actual y el qué os gustaría modificar. (podéis enviármelo a mí correo personal psalasgil@gmail.com, con mi compromiso absoluto de confidencialidad), pero me interesa mucho para poder hacer un estudio antes de que, supongo lo harán, nos presenten una propuesta.

- En esta línea, comentaros que hace unas semanas pedí a BS Villas esa nueva propuesta de contrato que se comprometieron a presentar, según manifestaron en diciembre 2014, y me dijeron que no tienen nada preparado, todavía, que están en ello.

- En estos momentos tenemos, con respecto a dicha explotación turística,  todos aquellos que no hemos firmado nuevo contrato, una urgente tesitura, desde punto de vista fiscal, que tomar ante dos diferentes situaciones, a saber:

a) Seguir sin contrato de explotación y arriesgarnos (casi seguro que así será) a que la Autoridad Tributaria nos reclame el pago de la parte proporcional del IVA de la compra (recuerdo que renunciamos a la exención del mismo) por el resto de años que nos queden hasta los 20 años (art. 25 del CIVA) o

b1) Solicitar, de forma personal, la inclusión de la vivienda en explotación turística, vía notificación a Cámara Municipal como vivienda turística (comentar que la ley prohíbe esta situación personal dentro de un Resort en explotación turística, no obstante, como es una mera comunicación se puede hacer y si el explotador turístico actual demanda, defenderse por incumplimiento absoluto de requisitos de BS Villas para ejercer esa explotación turística.
b2) La opción, a mi juicio más viable, sería impugnar directamente la inscripción de la explotación turística ante Turismo de Portugal y entonces, sí sería legal la explotación turística individual. En estos momentos, a mi juicio, no solo no se cumplen los requisitos legales para mantener esa explotación turística del Resort,(hotel, campo golf, piscina, restaurante, etc etc) sino creo que a efectos legales, seguimos estando en explotación turística, viviendas que ya no tenemos contrato y, por supuesto, muchas viviendas de FUNDO que no están operativas, así como viviendas, todavía no terminadas, de otros copropietarios.


Mi opinión personal sería impugnar esta inscripción ante Turismo de Portugal y cuanto antes mejor y, a la vez, comunicar nuestra alta en explotación turística de forma personal. Esta opción cuanto más copropietarios estemos mejor pero, es obvio, que lo puede hacer solo una persona.





Con respecto a la asamblea extraordinaria, me da la sensación de que el grupo Graça Moura (a través de sus nuevos gestores ONEBIZ) está perdiendo el control de la situación y pretenden que seamos los copropietarios quienes nos hagamos cargo de comprar las insolvencias del grupo, estos costes repartidos creen son asumibles por propietarios y así ellos siguen gestionando el Resort.
Los administradores judiciales, en este caso el único que hay, necesita “mover” situación, sobre todo porque él tiene que cobrar de esa insolvencia y, por lo tanto, tiene que adjudicar los bienes y esto significa diluir el poder de Graça Moura dentro del conjunto del Resort y que pase a otros.

Por otro lado, es mi opinión, el poner como fecha de asamblea la semana siguiente de Semana Santa, da la sensación que se ha hecho a posta para que no haya ningún español (la mayoría estaremos la semana anterior), y sí estén los ingleses (que creo tienen vacaciones a la semana siguiente), colectivo mucho más afín a sus tesis y que siempre les aplauden.

Paco Salas

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Re: Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

Mensaje por Admin el Mar 24 Mar 2015 - 21:27

Mis primeras apreciaciones, a bote pronto, sobre asamblea extraordinaria,
 
1º.-  Con respecto a la forma. Más de lo mismo, obscurantismo total y absoluta falta de información. Es imposible saber de qué va a tratar la asamblea extraordinaria, más allá de las “informaciones generales” de siempre que, por otro lado, no dicen casi nada.
 
            Se dedican a decir generalidades y vaguedades dialécticas vacuas de contenido y que no aportan ninguna propuesta concreta de posibles soluciones.
 
Me apuesto 1 € a que, posiblemente (aunque no creo lo cuelguen tan  pronto), el día 31 aportan en DROP BOX una pequeña sinopsis sobre ese “presupuesto extraordinario” y nada más. Ojala me equivoque pero no habrá nada de nada, por escrito, de los puntos 1, 2, 3, y 4, que son los más importantes. Así que, como siempre, tendremos una asamblea en la que iremos sin ninguna información y será allí cuando nos den esa información que deberíamos ya saber para poder conformar decisiones  con un mínimo de reposo intelectual.
 
Además, falta un punto crucial, en ese orden del día de esa asamblea extraordinaria, y es que necesitamos conocer, y tener, información extensa y concreta de  la situación de reclamación de impuestos de IMT y SELO por parte de Autoridad Tributaria, cómo está estado reclamaciones, alegaciones presentadas, resultados de esas reuniones que se dijo iban a tener con diferentes Instituciones, resultados de las alegaciones presentadas, etc, etc.
 
 
Además, es que son “chapuceros” legalmente hablando, en una asamblea extraordinaria, de no ser exclusivo para ello y por Razones de urgencia, no se incluye modificación de reglamento para cambiar representación, Tampoco se hace asamblea extraordinaria para “informar”, vamos que siguen como siempre, según mi criterio, adornan asamblea para incluir lo que realmente es interesa, en este caso los puntos 4 y 6.
 
 
 
 
 
2º.-En cuanto al fondo.
 
Hay dos errores, de concepto  legal, fundamentales, a saber:
a)    El primero es que no se puede aprobar ningún presupuesto extraordinario, El presupuesto del Condominio está aprobado y está vigente y no puede haber dos presupuestos. Se pueden aprobar derramas extraordinarias para conceptos no previstos… Y siempre de acuerdo a la ley, pero eso no es un presupuesto extraordinario eso es una derrama extraordinaria para un caso concreto.
b)    Sobre el punto 4, el Condominio no puede otorgar ningún poder sobre nada relacionado con los elementos comunes, simplemente, no es propietario de nada. El Condominio es una figura legal que sirve para gestionar esos elementos comunes pero no es propietario de nada, los propietarios de los elementos comunes son los copropietarios individualmente y nunca y bajo ninguna circunstancia “se traspasa”  esa propiedad individual al Condominio.
 
c)    Si esto es así, no sé ¿cómo se puede aprobar un poder especial para poder decidir sobre esos elementos comunes por parte del Condominio?, aunque ese Condominio gestione los dichos elementos.
 
 
 
-       Por otro lado, y respecto al punto 3, Situación legal de la promoción.
Es absolutamente necesario nos den información ANTES DE ASAMBLEA relativa  a
¿A qué se refiere? …. Situación legal ¿respecto a qué?... ¿a la explotación turística? Y su concesión por parte de Turismo de Portugal.
O ¿se refiere al Albará de construcción del Resort relativo a la Cámara Municipal de Óbidos?
O ¿se cambia Título Constitutivo?
O ¿a qué se refiere?
 
Es obvio que es un punto diferente de la situación de insolvencias de empresas del grupo, y de hecho traen hasta dos abogados, así que es imprescindible den información antes para poder formar opinión al respecto y no encontrarnos con una serie de datos de imposible contraste en aquel mismo momento y de difícil toma de decisión.
 
 
Respecto al punto 4, otorgamiento poder especial.
También es absolutamente necesario nos den información ANTES DE ASAMBLEA relativa  a este poder especial, necesitamos conocer el ¿por qué? Y el ¿para qué?
-        
 
Dicho lo anterior sobre que el Condominio no es propietario de ningún elemento común, sino que son los propios copropietarios, no alcanzo a entender ¿qué es lo que se pretende hacer, desde el Condominio, con este poder?
Que se quiere hacer ¿comprar, en nombre de los copropietarios, las partes comunes de los copropietarios insolventes (léase FUNDO, ACORDO, BSAHT, GOLF etc)?
¿Para qué cosa concreta se quiere ese poder especial? O ¿se quiere un poder especial sin concretar para qué se quiere usar de forma concreta y sus posibles costes?
 
Y si hay costes ¿cómo se pretenden imputar? ¿al propio Condominio? Y éste ¿a través de derramas extraordinarias a todos los demás propietarios?
 
Yo esa expresión tan enmascarada de “… poder especial bajo el peso de las acciones de separación de bienes de insolvencia buscando evitar alinear bienes comunes…” lo traduzco de la siguiente manera COMPRAR AL ADMINSITRADOR JUDICIAL LAS PARTES COMUNES DE LAS PERSONAS INSOLVENTES (FUNDO, ACORDO, Golf Bom Sucesso, etc) EN SUS RESPECTIVOS PROCESOS JUDICIALES.
 
Y yo a eso no pienso entrar, entre otras cosas porque el Condominio ni puede otorgar ningún poder, tampoco obligarme a mí como propietario a participar en compra alguna aunque sea de forma indirecta a través de Condominio, ni pienso embarcarme en pagar nada de ACORDO (al proceso de insolvencia) cuando éste me debe a mí una cuantía de dinero muy importante.
 
 
-       Respecto punto 6, Aprobación Presupuesto extraordinario.
Es absolutamente necesario nos den información ANTES DE ASAMBLEA relativa  a ¿qué es eso de un presupuesto extraordinario? Y ¿para qué es?
 
Dicho ya que legalmente no es posible se apruebe un presupuesto extraordinario para Condominio, cuando ya se ha aprobado el presupuesto ordinario y se está  ejecutando éste.
 
Me da la sensación de que, estos “nuevos gestores”, pretenden algo más allá de su anterior intención de que los copropietarios nos hagamos cargo del coste de mantenimiento de la parcela privada del Golf (o sea unos 130.000 € anuales)
 
Evidentemente no tengo ninguna información, ni me la van a dar,  pero para hacer eso del Golf, solamente, no realizan todo este “nuevo” montaje, no lo necesitaban hacer así, ojala me equivoque pero me da que esto va más allá. Al tiempo.
 
Reitero, legalmente no se puede aprobar un nuevo presupuesto extraordinario, se puede acordar derramas extraordinarias, algo totalmente diferente desde el punto de vista legal.
 
 
 
 
Sería interesante que varios copropietarios pidiésemos información adicional ya mismo, sobre estas preguntas que hago en el cuerpo del escrito. El ¿por qué? Y ¿el para qué? De estos puntos.
 
Paco Salas


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Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

Mensaje por Admin el Mar 24 Mar 2015 - 14:31

Buenos días,

Acabo de recibir a confirmación de asamblea de 11 de Abril y reunión informal de día 1.

Es muy importante nuestra movilización por la presencia en las dos reuniones.

Ya tengo clientes que quieren que este presente en las dos, pero cuantas mas personas estiveren presentes o  representadas mejor.


Saludos,

Dra. Anabela Blanc


Última edición por Admin el Jue 9 Abr 2015 - 23:07, editado 2 veces


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Re: Asamblea Extraordinaria Condominio General 11/04/2015 & Reunión 01/04/2015

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